sábado, 9 de enero de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL EN EL CURRÍCULO



La alfabetización visual es el conjunto de capacidades, habilidades y conocimientos relativos al uso del lenguaje audiovisual y sus tecnologías. Hoy por hoy, su presencia en las aulas se hace imprescindible, ya que el uso de contenidos audiovisuales en la enseñanza constituye un importante requisito para alcanzar un sistema educativo adaptado a los tiempos y de calidad.

Un estudio señala que la mayoría de los profesores españoles no cree que sea necesario adaptarla al currículum.

Un estudio señala que la alfabetización mediática está presente tanto en las competencias como en los contenidos curriculares:

Las competencias básicas. La alfabetización audiovisual está estrechamente ligada a:
- la competencia lingüística, por la conexión del lenguaje audiovisual con el lenguaje y las habilidades comunicativas.
  • la competencia digital, ya que el lenguaje audiovisual está presente tanto en los nuevos dispositivos tecnológicos como en la Red.
  • las competencias sociales y cívicas, ya que los medios y contenidos audiovisuales tienen gran importancia en las relaciones sociales y cívicas que se establecen en la sociedad de la información.
  • la conciencia y expresiones culturales, ya que hoy en día no existe expresión cultural alguna ajena al lenguaje audiovisual.Pero también pueden encontrarse fácilmente vínculos con las competencias de aprender a aprender, y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Los contenidos curriculares. La alfabetización audiovisual se menciona en distintos artículos de la ley educativa, así como en diferentes descriptivos o estándares de aprendizaje de varias asignaturas:

  • La ley invita a generar propuestas audiovisuales a lo largo de la educación primaria, de modo que los alumnos desarrollen capacidades que conduzcan a la apropiación y utilización de diferentes formas y expresiones artísticas (artículo 7). 

  • Asimismo, también promueve el uso trasversal del audiovisual y de las TIC, como elementos esenciales en la comunicación del siglo XXI (artículo 10).

  • -La asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, materia específica en 1º y 4º de Secundaria, aborda el estudio del audiovisual
  • -La asignatura de Artes Escénicas y Danza, materia específica, también está relacionada con la alfabetización audiovisual

  •  Las asignaturas Cultura Audiovisual I y Cultura Audiovisual II, materias troncales del bachillerato de Artes, donde se estudia el cine y los audiovisuales. Entre sus contenidos se tratan distintos aspectos del lenguaje audiovisual, las técnicas de producción y los contextos socioculturales de creación, así como del impacto y el desarrollo del audiovisual en diferentes entornos.

DIFERENTES USOS DE LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA

Hace poco, buscando información sobre la PD dí con este Power Point http://es.slideshare.net/peremarques/18-modelos-de-uso-dela-pizarra-digital-ilustrados en el que se explica de forma adecuada y detallada lo que es la PD y los diferentes usos que se le pueden dar dentro del aula. 
Con el desarrollo de las TIC, y tras pasar por un colegio durante la etapa de prácticas, puedo decir que los niños encuentran atractivo el uso de la Pizarra Digital y les motiva a usarla y aprender al mismo tiempo.
Algunos de los usos que en el PP se explican son:

  • Para que el profesor haga preguntas y respuestas.
  • Realizar ejercicios.
  • Corrección de ejercicios.
  • Hacer síntesis.
  • Chats y videoconferencias.
  • Revisión entre todos el blog "diario de clase".
  • Documentarse y debatir: improvisar en la PD.
  • Aplicaciones específicas en Educación Especial.
  • Búsqueda de información y recursos didácticos en Internet y la presentación de éstos en la PD.
  • Los estudiantes presentan y debaten sus trabajos.
  • Los estudiantes preparan un tema y lo exponen en la PD.
  • Los alumnos preparan diferentes preguntas para que sus compañeros las contesten.
  • Los estudiantes crean materiales didácticos y los presentan en la PD.
  • Los alumnos presentan trabajos colaborativos mediante conferencias,
  • Revisar y comentar la prensa entre todos.
  • Debates con apoyos multimedia.
  • Presentación de blogs, wikis, etc, en la PD.

EL USO DE RECURSOS DIDÁCTICOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Justificación: 
• Necesidad de dar respuesta a las demandas sociales en una sociedad tecnológica, ya que en la sociedad actual la tecnología presenta una gran importancia.
• Para que la enseñanza se modernice, es necesario que emplee nuevos métodos y herramientas. 
• Mejorar los procesos educativos y la calidad de la enseñanza, y que el uso de los medios hace que los alumnos encuentren sus aprendizajes de una forma más motivadora. 
• Emplear un modelo educativo distinto y acorde con las necesidades del momento. 
• Es necesario que los docentes tengan conocimientos sobre la utilización de la nueva tecnología y sepa adecuarla al momento. 
• Promover una actitud crítica ante los mensajes que se reciben a través de los medios de comunicación que eviten la manipulación del receptor. 

Aspectos positivos: 

• Conexión con la sociedad y sus demandas. 
• Con la tecnología surgen nuevos métodos para aprender, huyendo de lo tradicional. 
• Tienen una gran aplicación práctica, se facilita la información con imágenes, gráficos, tablas, etc. 
• Con su uso, tanto alumnos como profesores se motivan por aprender y por buscar información. 
• Aumenta la participación e interacción en clase, hace más flexible el agrupamiento de los alumnos. • Promueve la creatividad tanto de alumnos como de profesores a la hora de abordar un problema y la investigación, así como una mayor autonomía en los alumnos. 
• Cambia significativamente el papel del profesor que pasa de la mera transmisión de la información a ser quien facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aspectos negativos: En cuanto a los aspectos negativos del uso de las mismas, destacan:
• Hay muchos profesores que se niegan a aprender cómo se usan las nuevas tecnologías, prefiriendo el método tradicional. 

• En algunos centros hay ausencia del equipamiento y las instalaciones para la tecnología son nulas, debido sobre todo al alto coste que supone su instalación. 
• El profesorado tiene miedo a la pérdida de contacto con los alumnos y profesores. Además piensan que supone una pérdida de tiempo para poder instalarlos, etc. 
• Los alumnos se pueden distraer ante las explicaciones del profesor, mientras juegan en los ordenadores, tablets, etc. 
• No todas las familias se pueden permitir comprar medios tecnológicos a sus hijos, y más si tienen varios hijos.

Aspectos deseables: 
• Interés, por parte de los profesores, por explorar las posibilidades que ofrece el empleo de los recursos en el aula. 

• Dominio de estrategias de intervención en el manejo de materiales, desde planteamientos que promuevan la creatividad, investigación y la autonomía de los alumnos. 
• Conocer algunos criterios de selección y evaluación de los diferentes recursos tecnológicos al servicio de la educación. 
• Saber lo que conviene en cada etapa educativa y el uso que hay que hacer de las tecnologías. Así mismo, los profesores deben informar a los alumnos de todo lo que conlleva su uso. 
• Mayor tiempo y dedicación por parte del profesor, para buscar páginas, información, recursos para las clases, etc. 
• Manipulación y uso frecuente de las herramientas tecnológicas desde planteamientos didácticos. 
• Que todos los colegios que la usen de una forma igualitaria, que no haya demasiada diferencia. 

Los docentes que usen estas nuevas tecnologías tienen que tener información acerca de ellas y de su uso. Además, no sólo tienen que saber usarlas correctamente sino saber buscar información adecuada a las necesidades de los alumnos que tengan, y deben transmitir todo esto a sus alumnos para que éstos aprendan tanto su uso como la búsqueda correcta de información. 


En mi opinión, las TICS en el aula suponen ventajas, ya que con el uso de las mismas se produce una buena relación entre docente y alumno, además de que las clases pueden ser más dinámicas, divertidas, participativas, etc. y el uso de las TICS hace que el alumno conozca nuevas formas de aprender y aumente su motivación. Sin embargo, es necesario que en el aula las TICS sean un recurso más del maestro y que en las tareas del aula se desarrollen también las tradicionales para que tanto niños como profesores no se acomoden a lo fácil.

lunes, 28 de diciembre de 2015

EL CÓMIC EN EL AULA

Este archivo, se trata del trabajo grupal de la asignatura: El cómic en el aula. Este tema lo elegimos porque nos pareció original saber cómo usar diferentes materiales o herramientas en el aula, como por ejemplo es el cómic.

 

martes, 8 de diciembre de 2015

EL RINCÓN DE LAS EMOCIONES

Tras pasar unas semanas en un colegio realizando mis primeras prácticas, me he dado cuenta de lo importante que llegan a ser las emociones de los niños.

En mi aula he visto diferentes rincones, el de los juegos, el de los cuentos, el del ordenador, etc., pero creo que además de estos rincones que llegan a ser muy importantes, sería necesario incluir un rincón de las emociones. 
Este rincón sería un espacio en el aula en el que el niño pudiera vivir sus sentimientos sin interrumpir la rutina de una clase. Las emociones llegan a ser tan importantes como que por ejemplo cuando un niño está cansado, triste o enfadado no es capaz de atender en clase o aprender cosas nuevas. Según un estudio, el cerebro da prioridad a la emoción, no pudiendo afrontar otro asunto sin resolver el problema, por ello el alumno es incapaz de concentrarse cuando se siente mal. 

Primero, antes de "crear" este rincón en tu aula creo que es importante explicarles a los niños el significado que conlleva para que no crean que es un rincón de pensar o un castigo.
Este rincón sería ideal en un lugar íntimo y cómodo, donde el niño se sienta acogido. 
Por último, destacar que este rincón puede ayudara a expresar emociones, resolverlas, etc pero es necesario las aportaciones del niño y del docente para ello.
Personalmente, lo propuse para hacerlo en mi aula de prácticas, y es algo que está pendiente por realizar.